Lo más importante es que usted entienda que el SEO y Redes Sociales van de la mano, aunque para algunos el SEO y las redes sociales son dos mundos paralelos lo cierto en que en distintos puntos se entrelazan y ayudan. Dentro de tu estrategia de posicionamiento web no debería dejar de lado el potencial de las redes sociales a la hora de difundir tu contenido.
¿Cómo pueden ayudarle las redes sociales a la hora de hacer SEO?
Google ya ha destacado en ocasiones que es necesario crear contenido relevante y de calidad, de ahí la famosa frase de que el contenido es el rey. Sin embargo, el contenido por sí solo no tiene un gran poder y necesita de una promoción para que este de verdaderos resultados. Aquí es donde las redes sociales tienen mucho que decir.
Dentro de su estrategia de posicionamiento web, puede crear una gran cantidad de contenidos optimizados pero necesita que los usuarios los consuman e interactúen con ellos.
Pero para eso su público debe tener una gran presencia en redes sociales por lo que este canal debe ser fundamental para promover los contenidos que ha generado, aunque sean pensando en posicionar tu página.
¿Por qué?
Aunque desde Google aseguraron que no tenían en cuenta las señales sociales ni los enlaces al compartir en redes sociales, numerosos estudios demuestra una correlación entre el número de compartidos y la posición de dichos contenidos en los rankings.
¿El motivo?
Google valora muy positivamente una óptima experiencia de usuario. Es de esperar que un artículo que se comparte en redes sociales sea porque ha gustado, el usuario lo ha leído, ha pasado tiempo en la página y ha decidido mostrarlo a sus seguidores. Lógicamente esto hace pensar que dicho contenido guste a otros usuarios y para llegar a ellos no hay nada mejor que las redes sociales. Usuarios que vuelven a entrar en tu página, navegan por ella, permanecen tiempo, visitan otras secciones y vuelven a compartir. Esto genera una gran rueda de viralidad y lo que es mejor, se trata de métricas en tu sitio web relacionadas con la experiencia de usuario (porcentaje de rebote, páginas vistas…) que están mejorando, algo a lo que Google está dando mucha importancia.
Pero aquí no acaba todo, no olvidemos que cuanto mayor visibilidad obtengan tus contenidos, mayores probabilidades de obtener un enlace. En definitiva, aunque las redes sociales de forma directa tal vez no potencien el SEO de tu página, de forma indirecta te ayuda a conseguir diferentes objetivos que sí son beneficiosos para tu estrategia SEO.
Cómo hacer contenidos SEO que se comparta en redes sociales
- Detecta por palabras clave los contenidos más compartidos con herramientas como Buzzsumo
- Con Ahrefs puedes ver que contenidos de la competencia se comparten más y reciben más enlaces.
- Trabaja muy bien el titular del artículo ya que más de la mitad del éxito a la hora de la difusión en redes sociales depende de este factor.
- Difunde el contenido a través de tus perfiles sociales, utiliza foros o incluso valora la posibilidad de probar la publicidad en redes sociales.