Luego de tanto andar, por fin diste con la idea que necesitabas para crear tu negocio, ¡Enhorabuena! Te felicitamos, sin embargo, antes de emprender con tu negocio, te has preguntado si ¿tu idea es la más idónea?
Bueno acá te daremos algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta con el propósito de evaluar la factibilidad de tu idea, ya que para tener un negocio de éxito, es necesario que este sea original, innovador y pertinente a las necesidades que presenta tu mercado objetivo, entre otros factores que son de igual relevancia.
¿Eres un buen emprendedor?
Antes de cualquier cosa debes determinar si sabes hacer lo que te estás proponiendo, si es realmente viable tu idea de negocio, pero sobre todo sí tú eres capaz de llevarla a cabo.
Es necesario determinar que el perfil de cualquier persona que decida emprender y del equipo que lo va a acompañar en ese nuevo camino, debe estar enfocado necesariamente en el éxito, ya que esto va a influir directamente en cómo se desarrolle tu empresa.
Para determinar si estás preparado para ser un emprendedor, te recomendamos hacerte un autoexamen con un alto grado de honestidad. Por ejemplo, si tu intención es lanzar un proyecto basado en habilidades de Relaciones Públicas y comerciales, pero tienes dificultades para comunicarte y una timidez alarmante, debes darte cuenta de que ese no es el proyecto más indicado para tu proyecto.
Qué tan viable es tu idea de negocio
Necesidad
Debes tomar en cuenta cuál es la necesidad de tus clientes potenciales y además que tanto desean que esa necesidad se cumpla al menor tiempo posible.
Tamaño del Mercado
Debes tomar en cuenta un aproximado de las personas que necesitan tu producto o servicio, debes calcular si tu mercado es de gran abarque o no, solo así podrás tener un idea si es o no rentable tu negocio.
Potencial de precios
¿Cuál es el precio más alto que estaría dispuesto a pagar un potencial cliente por tu producto o servicio? No es lo mismo vender piruletas por diez céntimos que Jets Privados por varios millones de euros.
Costo de adquisición de clientes
¿Cuánto tiempo, dinero y esfuerzo te supondrá conseguir nuevos clientes? Debes determinar cuánto estás dispuesto a invertir no solo en dinero, sino además en tiempo y esfuerzo para atraer clientes, obviamente tomando siempre en cuenta cuál es tu mercado meta.
Costo de la aportación de valor
¿Cuánto te costará en tiempo y dinero crear y ofrecer el valor de tu producto o servicio? El valor agregado es igual parte de la promoción de tu producto, pero que estás dispuesto a ofrecer a tus clientes y cuanto piensas invertir son alguna de las preguntas que te debes hacer.
Exclusividad de la oferta
Debes ofrecer a tus clientes una oferta única, algo especial que llame su atención, un producto que sea único, pero sobre todo que sea algo totalmente distinto a tus competidores.
Velocidad para ponerlo en el mercado
¿Cuánto tardarás en tener disponible tu producto para vender? Puedes poner en el mercado un nuevo tipo de bolígrafo en muy poco tiempo, mientras que desarrollar un nuevo sistema operativo para teléfonos móviles puede llevarte años de desarrollo.
Inversión Inicial
Debes calcular cuánto estás dispuesto a invertir para poder llevar a término tu producto o servicio, no es tarea fácil y menos económica, pero te aseguramos que si es lo sabes hacer, lograrás tu meta.