Dentro de una organización lo más relevantes son los empleados, ya que si estos están bien, es garantía de que realizarán un excelente trabajo y por ende entregarán todo lo necesario para hacer de su organización, un lugar agradable para el resto de los empleados y desde luego esto se verá reflejado en la atención al cliente.
En una organización, la atención al cliente debe ser de calidad, donde ellos se sientan no solo importantes, sino además parte de su organización. Para poder darle una excelente atención, en “Tu Secretaria Virtual”, le ofrecemos el equipo personal capacitado para atender a sus clientes, ya que entendemos que ellos son lo fundamental para su desarrollo como empresa.
En este sentido, le damos a conocer cuáles deben ser los principales programas motivacionales:
1.- Programas de pagos de incentivos
En el caso de los planes de incentivos usados más comunes en la organización, se incluyen el aumento de salarios por méritos, gratificación por actuación individual, tarifa por pieza o destajo y comisión, incentivos por la actuación del grupo y participación de utilidades.
2.- Enriquecimiento del puesto
Es un enfoque para el rediseño de puestos para incrementar la motivación intrínseca y la satisfacción en el empleo. La motivación intrínseca es un término utilizado para describir el esfuerzo gastado en el puesto de un empleado para cumplir necesidades de crecimiento tales como realización, competencia y actualización. Los puestos se enriquecen permitiendo a los empleados una mayor responsabilidad de autodirección y la oportunidad de ejecutar un trabajo interesante, que represente un reto, y sea significativo.
Combinar varios puestos en un puesto mayor para que comprenda más habilidades proporciona en cada empleado una unidad natural de trabajo, que a su vez le permite a los empleados una mayor responsabilidad en el control de calidad y la autodeterminación de los procedimientos de trabajo, permitir a los empleados trato directo con los clientes, proporcionar canales de retroalimentación para que un empleado pueda controlar y autocorregir su conducta en el trabajo.
3.- Motivación
El papel que desempeña la motivación es muy importante en el aprendizaje, sin este elemento, se lograría muy poco progreso. La motivación efectiva es la esencia del aprendizaje. A menos que la persona se esfuerce en asegurar la motivación correcta no obtendrá progreso en el aprendizaje.
4.- Tipos de incentivos
Los incentivos pueden clasificarse como: “financieros” y “no financieros” no obstante sería más conveniente clasificarlos como “competitivos” y “cooperativos”.
Organizar personas en grupos significativos y hacer que trabajen unidos hacia un fin común, origina un mayor aprendizaje en el nivel educativo y una mayor producción en el nivel industrial.
La competencia y la cooperación pueden considerarse como incentivos. La competencia requiere que cada individuo realice un mejor trabajo que el de al lado. La cooperación requiere que las personas contribuyan con esfuerzos iguales y máximos hacia la obtención de una meta común. La competencia y la cooperación no son mutuamente exclusivas, sobre todo cuando los individuos cooperan en grupos para competir con otros grupos.
5.- Ciencias del comportamiento
Es el conjunto de disciplinas que se ocupan principalmente de la comprensión, predicción y control de la conducta humana, y en especial de los tipos de conducta que se desarrollan en las relaciones interpersonales.
Las ciencias de la conducta se aplican para diagnosticar y predecir la conducta humana, como, por ejemplo, en sondeos o encuestas (políticas, estudios de mercado, cuestionarios, pruebas de actitud) y con fines psicológicos, al estudiar y realizar pruebas de aptitud, habilidad, capacidad y personalidad.