Antes de entrar en materia sobre el funcionamiento del marketing digital, es importante que usted conozca primero a que nos referimos cuando hablamos de Marketing Digital.
El marketing digital, es la promoción de productos o marcas a través de una o más formas de medios electrónicos, difiere del marketing tradicional en el cual se utilizan canales y métodos que permiten a una organización analizar campañas de marketing y comprender qué funciona y qué no, típicamente en tiempo real.
El marketing digital comprende diferentes disciplinas tales como el posicionamiento web, social media, reputación online y marca personal. El Internet es en definitiva la principal plataforma en la que las agencias digitales trabajan las diferentes estrategias que comprenden el marketing digital.
Los especialistas en marketing digital monitorean lo que está viendo en cliente potencial, usuario o consumidor, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo, las conversiones de ventas, qué contenido funciona y cuál no, etc. Si bien Internet es quizás el canal más asociado con el marketing digital, otros incluyen servicios inalámbricos, como mensajes de texto, mensajería instantánea móvil, aplicaciones móviles, podcasts, vallas publicitarias electrónicas, canales de televisión y radio digitales, etc.
Por qué el marketing digital es importante
Los medios digitales son tan omnipresentes que los consumidores tienen acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar que lo deseen. En el pasado quedó aquello de los mensajes que los clientes recibían sobre sus productos o servicios. Hoy en día con los medios digitales que se han convertido en una verdadera fuente cada vez mayor de entretenimiento, noticias, compras e interacción social, los consumidores están expuestos no solo a lo que dice su compañía sobre su marca, sino también a lo que dicen los medios, amigos, parientes, etc. también.
Lo más seguro es que los clientes crean en usted y en lo que les ofrece, ya que hoy en día la gente desea productos y servicios que les ofrezca confianza, a través de empresas conocidas, con las cuales pueda tener una comunicación directa, con ofertas adaptadas a cada necesidad, pero sobre todo con atención por las preferencias y deseos del cliente.
El marketing digital y sus canales asociados son importantes, pero no con exclusión de todo lo demás. No es suficiente simplemente conocer a sus clientes; debe conocerlos mejor que nadie para que pueda comunicarse con ellos dónde, cuándo y cómo son más receptivos a su mensaje.
Para hacerlo, necesita una vista consolidada de las preferencias y expectativas de los clientes en todos los canales: web, redes sociales, dispositivos móviles, correo directo, punto de venta, etc. Los profesionales del marketing pueden usar esta información para crear y anticipar experiencias coherentes y coordinadas de los clientes que mover a los clientes a lo largo del ciclo de compra. Cuanto más profunda sea su percepción del comportamiento y las preferencias de los clientes, más probabilidades habrá de que participe en interacciones lucrativas.
El marketing digital en las empresas
La manera en que ha crecido a diario el internet y las nuevas tecnologías, han supuesto un notable cambio en la operatividad de gran parte de las empresas, muchas han tendido que afrontar la transformación digital de sus negocios para mantenerse en el tope de la competencia y así evitar la pérdida de sus clientes.
Definitivamente llevar una empresa a los medios digitales es el mayor reto de las agencias de marketing digital.
Las empresas han apostado fuertemente por la publicidad digital, una de las razones es la facilidad para llegar a un público objetivo que este tipo de estrategias permite. Otra razón de peso es que la inversión en publicidad disminuye de forma significativa con las plataformas digitales especializadas en este tipo de servicios.